jump to navigation


6 July 2007

VpL contra la nueva imposición lingüística en la enseñanza gallega

22:01 | Comunicados | Trackback

La asociación ciudadana Vigueses por la Libertad quiere manifestar su oposición a la aprobación de un decreto sobre normativa lingüística en la enseñanza gallega, que representa una nueva y más intensa conculcación del principio de libertad consagrado en la Constitución española.  Este decreto, aprobado el viernes, 29 de junio, supone un salto cualitativo en un proceso que se ha denominado de “normalización lingüística” y que se ha traducido  en  la relegación y la erradicación  del idioma común de los españoles. La norma recién dictada es tanto más grave, cuanto que afecta a un ámbito tan trascendental para el progreso de una sociedad como el educativo.

El gobierno autonómico y los partidos políticos que consensuaron el decreto han ocultado a la opinión pública el verdadero alcance del mismo.  Han  asegurado que era una norma equilibrada que establecía un reparto equitativo entre el gallego y el español en la enseñanza,  cuando eso es falso. El decreto estipula que las asignaturas más importantes, tanto en Primaria como en Secundaria, se darán en gallego,  mientras que se impartirán en español las menos relevantes, tales como Educación Física o Artística. Además,  los centros podrán dar todas las materias en gallego, salvo las lenguas extranjeras, claro está.  En cambio, ningún centro podrá ofrecer lo mismo en español.

Este decreto constituye  un paso decisivo hacia la “inmersión lingüística” en la enseñanza gallega, una práctica que en otras Comunidades ha tenido consecuencias fatales para la calidad y los resultados del sistema educativo, y por tanto, para los alumnos y sus familias. En Cataluña, cuyo modelo se está copiando en Galicia, el índice de fracaso escolar es muy elevado y tiene una relación directa con las  políticas de “inmersión”. Allí se ha impuesto un sistema monolingüe a una sociedad bilingüe, y ese mismo camino se ha emprendido en nuestra Comunidad con el acuerdo de los tres principales partidos políticos.

Durante todos estos años,  los responsables políticos de la enseñanza en Galicia se han dedicado mucho más a la modificación de los hábitos lingüísticos que a la  mejora de la calidad del sistema. Las investigaciones y las inspecciones realizadas se han dirigido especialmente a averiguar si el gallego o el español se utilizan más o menos en la enseñanza. Un ejemplo de ello es  el último y reciente informe del Consello Escolar de Galicia.   Ese lamentable desplazamiento de prioridades, que entroniza la cuestión lingüística como fundamental y relega el resto de problemas a un segundo plano,  significa también una desviación del gasto público. Los gobiernos autonómicos deben dar cuenta detallada de los recursos que dedican en total a su política lingüística, tanto en la enseñanza como en  los demás departamentos, ya sea en forma de inversión o de subvención.

Esta asociación ciudadana sostiene que deben respetarse por igual los derechos de los hablantes de los dos idiomas cooficiales en Galicia. También afirma que deben respetarse las preferencias de los padres a la hora de elegir la lengua vehicular de la enseñanza de sus hijos. El gallego y el español han convivido largo tiempo en Galicia y ambos constituyen un valioso patrimonio. El intento de erradicar el español que se lleva a cabo bajo el  pretexto de conservar el gallego, pretende destruir esa pluralidad y es la expresión de un proyecto político -el nacionalista- que instrumentaliza el idioma para sus propios fines.

Por último, queremos reseñar que este Decreto ha tenido un efecto secundario positivo, y es que  por primera vez ha surgido una oposición ciudadana abierta y pública a una medida de imposición lingüística del Gobierno autonómico. Se ha roto así la tónica de silencio que había predominado hasta ahora. Los ciudadanos, en general, y los padres, en particular, deben dar pasos para defender sus legítimos intereses y hacer valer su opinión y su voto ante los partidos políticos. En esa tarea, esta asociación hará cuanto esté en su mano por apoyarles.  

Vigo, 4 de julio 2007

Vigueses por la Libertad

  

Comentarios

1. Guillermo Coello 9 July 2007 | 19:25

Al empobrecimiento linguístico y cultural hay que sumarle el que nuestros estudiantes no puedan recibir clases de grandes maestros, o simplemente maestros, de otras comunidades o nacionalidades, simplemente por no saber gallego, pues la primera prueba de las opsiciones es la de gallego y si no se supera, hasta otra. Os imagináis que se presente a las opos de conservatorio una figura mundial de la música y que suspenda…por no saber gallego.En definitiva, más empobrecimiento cultural y el que quiera saber, ya sabe, al extranjero, siendo como siempre los mayores perjudicados las clases menos pudientes.No quiero decir que aquí no haya buenos profesores en todas las materias, pero hacemos mal impidiendo entrar a profesionales del exterior con la excusa del idioma.Sirva como ejemplo positivo la excelente labor que está llevando a cabo la Orquesta Sinfónica de Galicia, pues bien, la gran mayoría de sus músicos han venido del extranjero y el enriquecimiento cultural y profesional ha sido y es excelente y difícilmente podría ser así sin el aporte de estos grandes músicos.
¿Cuántos años pasarán para que los políticos se den cuenta del error?¿Acaso no sirve de ejemplo negativo lo sucedido en Cataluña?¿O es que para listos éllos?.Debemos imitar y copiar las cosas buenas y aprender de los errores y si son de otros mejor.