jump to navigation


24 May 2013

Convivencia Cívica denuncia el “maquillaje” de la balanza fiscal catalana

22:20 | Noticias | Escribe un comentario

La balanza fiscal de Cataluña, correspondiente al año 2010, que presentó el pasado día 21 el consejero de Economía del gobierno autonómico catalán, no es acorde con la realidad, según  denuncia la asociación Convivencia Cívica Catalana.

La balanza presentada por el consejero Andreu Mas-Collel “infló” el saldo fiscal negativo de Cataluña en base a “criterios poco objetivos y ocultó a la opinión pública determinados resultados de las balanzas fiscales contrarios a sus intereses políticos”, señala una nota de Convivencia.

La asociación, que preside Francisco Caja, ha realizado un estudio al respecto y ha encontrado que de los 16.543 millones de supuesto déficit fiscal de Cataluña, 10.708 millones, es decir, dos terceras partes son “totalmente ficticios” y “producto de un artificio contable”.

Asimismo, afirma que la mayor parte del resto del supuesto déficit fiscal  resulta de un cálculo desviado basado fundamentalmente en ”imputaciones distorsionadas”.

El estudio de Convivencia concluye que eliminado el efecto de los impuestos ficticios y las imputaciones distorsionadas,  el déficit fiscal de Cataluña se redujo en 2010 a 774 millones de euros. Cantidad, señala, que es muy inferior a los más de 21.000 millones de superávit comercial del que se benefició Cataluña con el resto de España el citado año.

Convivencia considera que las balanzas fiscales que presenta periódicamente el Gobierno catalán “carecen de un sentido económico razonable” y son “herramientas políticas para intentar crear resentimiento contra el resto de España” entre la opinión pública catalana.

El informe completo se encuentra aquí.

Mas información en Convivencia Cívica.