jump to navigation


10 April 2013

Victoria de la enseñanza bilingüe en Cataluña

21:14 | Noticias | Escribe un comentario

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictaminado que el gobierno autonómico catalán debe introducir el español en las aulas donde esté el alumno cuyos padres solicitaran por vía judicial que recibiera enseñanza en español. Esto significa que dichos escolares no podrán recibir atención individualizada, como quería interpretar la Generalidad catalana, sino que toda la clase en la que se encuentre ha da incorporar el español como lengua vehicular.

En un auto anterior, el TSJC pedía al sistema educativo catalán “adoptar las medidas necesarias para que sus hijos reciban una enseñanza conjunta en las dos lenguas oficiales, de forma proporcionada y sin desequilibrios entre ellos”. Ahora aclara que eso no puede hacerse mediante la atención individualizada, porque sería discriminatorio, y que ha de aplicarse, por tanto, al conjunto de la clase.

Convivencia Cívica Catalana, que ha asesorado a los padres en el proceso,  afirma que se trata de una victoria del bilingüismo y del sentido común, “ya que a una sociedad bilingüe le debe corresponder, por lógica y respeto a todos, una escuela también bilingüe”.

La consejera de Educación catalana, Irene Rigau, ha dicho que no contempla “ejecutar la sentencia en sus términos”, porque espera que el recurso que ha presentado le sea favorable.