jump to navigation


11 January 2013

Comienza el rodaje de “1980″, un documental de Arteta sobre el año con más asesinatos de ETA

22:10 | Noticias | Escribe un comentario

El director de cine Iñaki Arteta ha comenzado el rodaje de “1980″, un documental que recrea el año en el que se produjeron más víctimas del terrorismo de ETA. En 1980, la banda terrorista asesinó a 89 personas y secuestró a otras 22, de las cuales mató a 4.

Como otros documentales de Arteta, entre los que destaca “Trece entre mil“, el nuevo trabajo busca los testimonios personales a fin de, como dijo el director,  ”dibujar mediante el relato de diversos testigos de excepción y de lo que se decía en los medios, la tremenda realidad con más víctimas causadas por el terrorismo de ETA. ¿Cómo se pudo vivir todo aquello?”.  Entre los entrevistados se encuentran  Ángel Ugarte, Aurelio Arteta, Cayetano González, Isabel Durán, José Javier Uranga, Ander Landáburu, Florencio Domínguez y Teo Uriarte.

Ante la falta de ayudas públicas, Arteta recurrió al crowdfunding, es decir, a pequeñas donaciones de los ciudadanos y la sociedad civil. Con el dinero recolectado, se ha podido comenzar el rodaje, aunque todavía se necesitan aportaciones a fin de llevarlo a término.

La asociación Vigueses por la Libertad, que ha contribuido con donaciones a la financiación de este documental, celebra el comienzo del rodaje.