jump to navigation


28 May 2012

VpL condena las pitadas al himno nacional en la final de la Copa del Rey

21:25 | Noticias, Comunicados | Escribe un comentario

La asociación ciudadana Vigueses por la Libertad considera que el pasado viernes, las aficiones de dos equipos de fútbol, el Athletic de Bilbao y el F.C. Barcelona, demostraron un grosero incivismo al pitar el himno nacional al inicio de un partido que era la final del Campeonato de España y de la Copa del Rey.

Esta asociación quiere señalar que dicho acto de gamberrismo fue convocado por asociaciones que disfrutan de la subvención de ciertos gobiernos autonómicos, y  contó con el respaldo explícito de partidos políticos nacionalistas, tales como CiU y BNG, entre otros.

A nuestro juicio,  la aversión a España y a sus símbolos y, por ende, a los españoles, no es un fenómeno espontáneo, sino que la han  venido cultivando desde hace décadas los partidos nacionalistas. Para ello han utilizado todos los medios a su alcance, desde el adoctrinamiento en las aulas o a través de las televisiones autonómicas, hasta la coacción violenta contra los que no comparten sus doctrinas.

El fútbol, en particular, ha sido instrumentalizado a fin de alentar sentimientos de identidad particularistas basados en la hostilidad. La pitada al himno nacional, que ocurre por segunda vez en pocos años, es una muestra del tipo de comportamiento zafio y agresivo que se fomenta.

La Federación de Fútbol sanciona a los clubes cuyas aficiones incurren en insultos racistas o en otras conductas inaceptables en una sociedad civilizada. En efecto, la libertad de expresión no ampara todas las expresiones ni todos los comportamientos.

De manera similar, la Federación debería sancionar a los clubes cuyas aficiones incurran  en insultos y expresiones de odio hacia España y los españoles, como las que se produjeron en el partido mencionado.

Por otro lado, nos parece que lo más consecuente con el rechazo que manifiestan  sus aficiones a los símbolos de España,  es que esos equipos dejaran de disputar el Campeonato de España.

Vigo, 28 de mayo de 2012

Asociación Vigueses por la Libertad