jump to navigation


1 April 2012

Otero Novas (y 2): Fue abusivo colocar a España en pie de igualdad con economías más adelantadas

21:25 | Noticias | Hay 1 comentario

Tras la exposición resumida anteriormente, Otero Novas, en su charla-coloquio para Vigueses por la Libertad, manifestó que “fue abusivo colocar a España en pie de igualdad con naciones que económicamente nos llevaban adelanto”. Eso, dijo, “es una forma de dominación bajo formas de libertad”, si bien apostilló que no criticaba a Francia y Alemania, que hacen lo que es natural en su posición.

El conferenciante se refirió a los fondos que ha recibido España de la Unión Europea, y que han servido para financiar obras importantes como autopistas y aeropuertos.  ”Es verdad que España ha recibido fondos”, dijo, y que “durante  años hemos recibido más de lo que dimos” a Bruselas, aunque ya no es así desde hace tres años. Pero, subrayó, “nos engañamos si sólo analizamos la relación presupuestaria”.

Otero Novas señaló que, ante todo, la UE son unas reglas para el comercio, y que en ese aspecto, España pasó de ganar dinero en su comercio exterior, como sucedía hasta 1985, antes de entrar en la Unión, a perderlo a partir de su ingreso. ”He hecho cálculos y descontando todo lo que hemos recibido, hemos perdido” el equivalente a un tercio de nuestro PIB, afirmó.  Eso significa que “otras naciones han ganado nuestra tercera parte del PIB”. Y España ha tenido que “arreglar” esa situación, pidiendo crédito a otras naciones. Esas  naciones son también las más interesadas en que permanezcamos en la Unión y nos seguirán dado crédito, dijo, tal y  como están haciendo ahora.

Se refirió también a la venta de empresas españolas a capital extranjero y señaló que no se debe de dar crédito a “la teoría de que la nacionalidad de las empresas no importa”.  Asimismo,  planteó  que entre el arancel cero y la protección arancelaria alta hay puntos intermedios y que la industria española se podría defender con ”un quince por ciento de arancel”.  En relación a la moneda común, señaló que tanto el tipo de cambio único (alto) del euro como el tipo de interés (bajo) fueron impuestos por Alemania, y que no eran convenientes para nosotros.

Otero Novas abordó la noción que se difunde, sobre todo, desde Alemania,  de que los países periféricos han dilapidado y derrochado. “Es verdad que hemor tirado el dinero, pero esa no es la causa” de la actual situación. Citó un artículo de Paul Krugman en el que se rebatían las cifras dadas por Alemania para sustentar aquella idea, y en la que acusó a Berlín de “manipulación” de los datos.  “El tema del euro hay que plantearlo”, afirmó. “España o Grecia no pueden convivir en la misma área económica que Alemania”.

Otero Novas concluyó su conferencia manifestando que no pide la salida de la UE y del euro, sino que “estudiemos la situación” y después de un “gran debate nacional”, tomemos una decisión al respecto. A fin de enmarcar ese debate, propuso que se establecieran tres “noes”: No a renunciar al derecho de separarnos de la UE y del euro; No a la renuncia a disponer de una producción propia, incluida la agrícola; y No a una nación de ciudadanos subsidiados.