jump to navigation


31 March 2012

Otero Novas (1): Hay que hacer un balance de nuestra integración en la UE

22:18 | Noticias | Escribe un comentario

En la conferencia que pronunció el viernes, 30 de marzo, en el VI Ciclo de Conferencias y Debates de Vigueses por la Libertad, José Manuel Otero Novas afirmó que los españoles hemos de hacer un “balance de resultados” de la integración en la Unión Europea, pero “nos da miedo pensar ese tema” y “vivimos de lugares comunes”.

En su charla sobre “El ingenuo europeísmo de los españoles. Ventajas e inconvenientes de la integración de España en la Unión Europea”, el ex ministro y jurista comenzó por declarar que él es, naturalmente, europeo, pero que a pesar de ello mantiene un espíritu crítico en relación con Europa, en contraste con una actitud generalizada que considera la cuestión de la UE como un “dogma indiscutible”. Señaló que no se trata de hacer una reflexión  “sobre si la UE es buena o mala en sí misma, sino sobre si es buena o mala para los españoles” y de responder a la pregunta de si la UE nos interesa.

A pesar de la economía globalizada y la integración de los estados en áreas supranacionales, afirmó Otero Novas, hoy tenemos en el mundo más estados, y no son cada vez mayores, sino más pequeños. Así, cuando acaba la II Guerra Mundial, había poco más de setenta estados y ahora hay más de doscientos. Ello indica que “es voluntarismo” pensar que “el internacionalismo es el futuro y el progreso”. Tal noción, dijo, no está avalada por la historia.

Recordó que con ocasión del referéndum sobre la Constitución Europea en 2005, en España se instó al voto afirmativo con el argumento de que “gracias a la UE tenemos prosperidad y gracias a la UE, Europa tiene la paz”, y explicó que no es posible adjudicar tales efectos virtuosos a un solo factor, como en este caso,  a la existencia de la UE. Así, España disfrutó de su mayor crecimiento económico en épocas en que no pertenecía a la UE, como las décadas de 1920 y 1960, y que también hubo un largo período de paz en Europa cuando no existía la Unión, como entre 1820 y 1870. Por ello tildó de “simpleza” la idea de que la UE sea la única o principal causa de los efectos positivos.

Se refirió a una corriente del pensamiento español, entre cuyos representantes citó a  Ortega y Unamuno, que ha sostenido que “los españoles necesitamos europeizarnos”, y que daría lugar a lo que el filosófo Gustavo Bueno ha llamado el “papanatismo europeo de los españoles”. “Claro que podemos aprender y recibir buenas influencias de Europa”, afirmó. “pero también nefastas”.

Otero Novas hizo un recorrido histórico para destacar algunas de las malas influencias que España recibió de Europa, aunque algunas nos hayan sido atribuidas por “la leyenda negra”. Así, el antisemitismo, la Inquisición, y el principio “cuius regio cuius religio”. También recordó cómo se había acabado con el liberalismo y se impuso el absolutismo a través de los Cien Mil Hijos de San Luis. Igualmente fue la influencia europea la que introdujo la idea del imperialismo en África y por la misma influencia llegaron los totalitarismos en el siglo XX.

Otero Novas argumentó a continuación que “no es necesario estar en la UE para aprovechar lo positivo de Europa” y puso como ejemplo de esa posibilidad, el caso de la occidentalización de Japón, que se produjo sin su integración en una estructura supranacional.

“Tenemos que ver qué recibimos y cuál es el precio de la operación”, afirmó el conferenciante. Hay que hacer “un balance de resultados”, como el que hace cualquier empresa. Sin embargo, dijo, “llevamos unos treinta años en la UE y nuna he visto un balance de nuestra integración”. Ocurre que “nos da miedo pensar ese tema” y en vez de abordarlo, “vivimos de lugares comunes”.


20 March 2012

30 de marzo, Charla-coloquio con José Manuel Otero Novas: El ingenuo europeísmo de los españoles

23:22 | Noticias, Conferecias | Hay 1 comentario


11 March 2012

Charla-coloquio con José Manuel Otero Novas, 30 de marzo, 19:30, Centro Cultural Novacaixagalicia (antiguo García Barbón)

23:09 | Agenda | Escribe un comentario


Sexto Ciclo de Conferencias y Debates

23:04 | Agenda | Escribe un comentario


3 March 2012

VpL hace un donativo para un documental de Iñaki Arteta sobre el terrorismo de ETA en 1980

22:00 | Noticias | Hay 1 comentario