jump to navigation


25 May 2010

Comunicado de Vigueses por la Libertad- Valoración negativa del decreto de Plurilingüismo

10:59 | Noticias, Comunicados | Escribe un comentario

El decreto de Plurilingüismo no avanza hacia un modelo de mayor libertad e incumple los compromisos adquiridos

Vigo, 24 de mayo de 2010.- La asociación ciudadana Vigueses por la Libertad quiere manifestar su valoración negativa del decreto aprobado por la Xunta para regular el uso de las lenguas cooficiales en la enseñanza. La asociación considera que ese decreto no da pasos hacia un modelo de mayor libertad, sino que mantiene los presupuestos esenciales del sistema  de imposición lingüística que hemos venido padeciendo. Aunque  suaviza algunos de los rasgos más excluyentes de la norma promulgada por el gobierno de PSdG y BNG, que desterraba de facto el idioma español de las aulas, la nueva disposición continúa impidiendo que se manifieste, en la enseñanza, la realidad bilingüe de la sociedad.

En abierta contradicción con las promesas realizadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el decreto de Plurilingüismo niega la posibilidad a los padres de elegir la lengua vehicular en Primaria y en Secundaria. Se trataba de una elección reducida a un mínimo de asignaturas, pero aún así ha sido eliminada. El presidente de la Xunta ha justificado tal decisión por un dictamen del Consello Consultivo, que negaba la legalidad de las consultas a los padres, y ha anunciado que será necesario aprobar una ley para darles cobertura.

De ser cierto que el dictamen del Consello es el motivo de la marcha atrás, hemos de concluir que tenemos un gobierno torpe e inepto, que ha sido incapaz de preparar un decreto jurídicamente viable cuando ha dispuesto de más de un año para hacerlo. A nuestro juicio, sin embargo, se trata de una nueva maniobra dilatoria del gobierno del Partido Popular, con la que muestra, una vez más, su falta de voluntad por cumplir los compromisos que contrajo con los ciudadanos de Galicia.

Vigueses por la Libertad manifiesta su rechazo al conjunto de la actuación del gobierno autonómico que ha desembocado en el decreto. Esa actuación ha estado caracterizada por el aplazamiento constante de las decisiones y el recorte drástico de los compromisos adquiridos. El presidente de la Xunta incumplió, primero, su  compromiso de derogar el decreto anterior en sus cien primeros días de gobierno; después, redujo al mínimo la capacidad de elección de idioma; y, finalmente, ha suprimido la consulta a los padres, salvo en Educación Infantil.

Con ese historial de incumplimientos, es razonable dudar de cuantas medidas anuncie Núñez Feijóo para el futuro. En esta materia, la credibilidad del Partido Popular de Galicia está agotada. Además, queremos subrayar que la dilación y los recortes no le han servido ni para lograr el consenso con los otros partidos ni para evitar los conflictos  atizados por los nacionalistas y socialistas. Lo único que habrá logrado es erosionar la confianza de quienes le votaron desde el supuesto de que  mantendría la palabra dada. A la vista de lo ocurrido, hemos de inferir que el Partido Popular de Galicia cree tan poco en la libertad y en el bilingüismo como el PSdG y el BNG.

Vigueses por la Libertad
www.viguesesporlalibertad.es