jump to navigation


21 March 2010

Huelga de hambre en Compostela por la libertad de los presos políticos cubanos

20:35 | Noticias | Hay 9 comentarios

El músico cubano, Javier Fernández, mantiene una huelga de hambre frente al consulado de Cuba en Santiago de Compostela desde el pasado 26 de febrero, para reclamar la libertad de los presos políticos de la dictadura de Castro.

Fernández se declaró en huelga de hambre tras la muerte de Orlando Zapata, que estaba preso en las cárceles castristas desde la Primavera Negra de 2003, cuando fueron detenidos decenas de disidentes que serían condenados a altísimas penas de prisión. Zapata falleció tras una prolongada huelga de hambre, en el curso de la cual fue sometido a  palizas y torturas por sus carceleros.

Para apoyar a Javier Fernández, condenar la muerte de Zapata  y exigir la libertad de los presos de conciencia cubanos, un grupo de residentes en el barrio de Casas Novas, de Santiago de Compostela,  ha creado la Plataforma Galaico Cubana Orlando Zapata.

Dicha Plataforma ha organizado diariamente concentraciones de respaldo a Javier Fernández y ha remitido una carta al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para pedirle el apoyo institucional a la protesta, a fin de que “esta gesta tan dura, a la intemperie, tuviese una repercusión positiva en relación con lo que piden”.

La Plataforma ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos de Galicia para que apoyen la petición de libertad de los presos políticos del régimen de Castro.