jump to navigation


27 December 2009

El fiscal superior propugna que Galicia sea definida como “nación”

22:51 | Noticias | Hay 1 comentario

Carlos Varela, fiscal superior de Galicia, declara este domingo en el Faro de Vigo que Galicia es una “nación”, manifestando su acuerdo con la definición que diera Castelao. Afirma, así, que Galicia es una “nación” porque ”tiene lengua propia, economía propia y hábitos psicológicos reflejados en una comunidad de cultura”.

La declaración del fiscal superior, más allá de lo discutible de su contenido, constituye un pronunciamiento político completamente impropio de quien ocupa ese cargo. El fiscal superior, además, se manifiesta en contra de lo establecido en el marco legal  vigente. Curiosamente, en la misma entrevista, poco antes, responde a una pregunta sobre la posible reforma del Estatuto de Autonomía diciendo que “ése es un tema político en el que no debería entrar”.

Varela fue nombrado fiscal superior de Galicia por el Fiscal General Cándido Conde-Pumpido en 2004, a pesar de que en el Consejo Fiscal obtuvo menos votos que otro candidato. Es miembro de la minoritaria Unión Progresista de Fiscales. Desde sus tiempos de estudiante son conocidos sus vínculos con el nacionalismo. Creó, junto a otros, en 2008, la Irmandade Xurídica Galega y es un conspicuo partidario de la imposición lingüística.

En septiembre de 2009, el Gobierno renovó el mandato de Carlos Varela como fiscal superior durante otros cinco años.