jump to navigation


22 November 2009

Sentencia del Supremo no se pronuncia sobre derecho elección idioma

19:48 | Noticias | Escribe un comentario

El martes, 17 de noviembre, el Faro de Vigo publicó una noticia según la cual, “El Supremo rechaza que los padres puedan escoger el idioma en el que estudian sus hijos”. La información se refería a la inadmisión, por parte del Tribunal Supremo, del recurso presentado por un padre de Vigo contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el cual había rechazado la posibilidad de que su hijo recibiera la enseñanza primaria en español.

La noticia, tal como fue presentada en  el Faro de Vigo,  fue reproducida en numerosos medios de comunicación gallegos y de toda España. Sin embargo, el contenido de la noticia no respondía a la realidad.

La sentencia del Supremo no se pronuncia sobre el derecho de elección de la lengua vehicular de la enseñanza ni sobre ninguna de las otras cuestiones de fondo relacionadas con el asunto. El TS no ha admitido el recurso del padre vigués por lo que denomina ”defectuosidad técnica”.

Hemos podido encontrar el texto íntegro de la sentencia del Supremo  aquí, en una reproducción de la que sólo se ha eliminado el nombre del demandante. Como puede apreciarse, el Supremo, en el punto SEGUNDO de sus Fundamentos de Derecho reproduce los puntos SEGUNDO y TERCERO de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de noviembre de 2007, que había recurrido el padre afectado.

Para precisar más, el TS reproduce la sentencia del TSJG desde el momento en que se lee:

SEGUNDO.- La sentencia que se impugna, en lo que ahora interesa, fue del siguiente tenor literal: “invoca expresamente el deber de conocer y derecho de usar el castellano…

Hasta: (Caso STEDH de 23 de julio 1968. Caso relativo a ciertos aspectos del régimen lingüistico en Bélgica).

En el punto TERCERO de la sentencia, el Supremo reproduce los argumentos del padre que ha recurrido contra el fallo del TSJG.

En el punto CUARTO, el Supremo emite su propio dictamen, que, como señalábamos, aduce la “defectuosidad técnica” del recurso.

Todos los entrecomillados que aparecieron en la noticia del Faro de Vigo como propios del fallo del Supremo, corresponden a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Esto es, cuanto se decía sobre el derecho de elección de los padres, no lo ha dicho el Supremo, sino el TSJG.

***

Documentos:

Sentencia del Tribunal Supremo, octubre de 2009.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, noviembre de 2007.

 

 


14 November 2009

Vetan la campaña “La Coruña con L de Libertad”

21:50 | Noticias | Escribe un comentario


Comunicado sobre propaganda filoterrorista en el Casco Vello

21:33 | Noticias, Comunicados | Escribe un comentario