jump to navigation


18 May 2009

Feijóo no debe ceder ante los intolerantes

16:00 | Comunicados | Hay 6 comentarios

Condena de las amenazas y el vandalismo en la manifestación del 17 de mayo

Vigo, 18 de mayo 2009.- La asociación ciudadana Vigueses por la Libertad expresa su más enérgica protesta ante los actos de vandalismo perpetrados por manifestantes que se reunieron ayer, domingo, en Santiago de Compostela. En especial, esta asociación condena las amenazas de muerte proferidas contra Galicia Bilingüe. Asimismo, señala la responsabilidad que en todo ello tienen los convocantes de la citada marcha, que no son “defensores del gallego”, sino usurpadores del gallego, al que instrumentalizan para sus propios intereses políticos y económicos.

Además, Vigueses por la Libertad quiere manifestar lo siguiente:

1. Las pasadas elecciones autonómicas dieron el gobierno a un partido que abrazó varios compromisos en política lingüística, entre ellos, derogar un decreto que conduce a excluir el idioma español de las aulas; y consultar a los padres acerca de sus preferencias en el idioma vehicular de la enseñanza.

2. Los partidos políticos que fueron derrotados y diversas asociaciones a ellos vinculadas han lanzado una agresiva campaña contra la realización de esas promesas electorales. Tienen una doble moral esos grupos. Cuando la voluntad de las urnas coincide con sus objetivos, niegan el derecho a disentir. Cuando los electores rechazan sus propuestas, organizan una tremenda protesta.

3. Los contrarios a la voluntad democrática pueden protestar cuanto quieran, pero no como quieran. Es inadmisible que el Correlingua 2009 se utilizara para excitar a los escolares contra la derogación del decreto. Es intolerable que los poderes públicos concedan protagonismo y subvenciones a una asociación que practica la coacción, como la Mesa pola Normalización Lingüística. Es lamentable que una institución como la Real Academia de la Lengua Gallega se posicione en una controversia de índole política y que, para mayor escándalo, lo haga a favor de los intolerantes.

4. En Galicia no hay ningún conflicto lingüístico. Hay un conflicto político provocado por quienes desean imponer el uso de una lengua. Ese conflicto político no enfrenta a defensores del gallego con defensores del español. Enfrenta a defensores de los derechos civiles con partidarios de vulnerarlos. Unos afirmamos el derecho a utilizar cualquiera de las lenguas, otros quieren obligarnos a emplear sólo una. Además, para lograr ese fin, recurren a medios deleznables, tales como el adoctrinamiento, la coacción y la violencia.

5. El gallego y el español son las dos lenguas de Galicia. En campaña electoral, el ex presidente Emilio Pérez Touriño declaró que “tan nuestro es el castellano como el gallego”, pese a haber firmado el decreto que erradicaba el español de la enseñanza. Eliminar la lengua común de las aulas no sólo vulnera derechos, sino que también reduce las oportunidades de nuestros hijos. Es un disparate de tal calibre que no tiene parangón en el mundo civilizado. No hay ningún otro país que haya expulsado de la escuela a la lengua oficial o común del Estado.

6. El Partido Popular abrazó unos compromisos muy moderados en materia de política lingüística. Debería mantenerse firme en ellos. La decencia política, la salud democrática y el futuro de Galicia así lo requieren. Sin embargo, su gobierno está dando señales de que va a incumplir o a aplazar esas promesas. Es muy grave que un partido político rompa sus compromisos, pero es mucho más grave que lo haga por ceder a la presión de grupos intolerantes.

7. Esta asociación insta al PP a cumplir sin dilaciones sus promesas y a no defraudar la confianza depositada por numerosos votantes que creyeron que estaba dispuesto a avanzar hacia la libertad lingüística y hacia una sociedad abierta.

Vigueses por la Libertad
www.viguesesporlalibertad.es