jump to navigation


7 July 2008

Vigueses por la Libertad se adhiere al “Manifiesto por el derecho a usar el Español”

21:12 | Noticias, Comunicados | Escribe un comentario

La asociación ciudadana Vigueses por la Libertad ha decidido adherirse al “Manifiesto por la lengua común” o “por el derecho a usar el Español” que ha sido promovido por dieciocho destacadas personalidades de la cultura, tales como Mario Vargas Llosa, Féliz de Azúa, Albert Boadella, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Álvaro Pombo, Fernando Savater o Fernando Sosa Wagner.

El Manifiesto, que ha sido firmado en breve plazo por decenas de miles de personas, expone una serie de premisas que esta asociación comparte plenamente y algunas de las cuales figuran en su ideario.

Entre ellas, de forma destacada, la noción de que son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüísticos y no los territorios ni las lenguas mismas y que, por tanto, “las lenguas no tienen el derecho de conseguir coactivamente hablantes”. Es por ello que siempre hemos considerado  inaceptable las imposiciones lingüísticas, que conculcan los derechos civiles de las personas.

Del mismo modo que los firmantes del Manifiesto, esta asociación considera que en las Comunidades bilingües se puede estimular, pero nunca imponer el conocimiento de la lengua cooficial, entendiendo por tal la que no es común a todos los españoles. Por ello, constituye una imposición abusiva decretar la lengua autonómica como vehículo exclusivo de la enseñanza y de las relaciones con la Administración. Además, tales medidas conducen a reducir las oportunidades de educación y trabajo de las personas.

Suscribimos los cinco puntos que el Manifiesto desea que se fijen de forma inequívoca en una normativa legal. Entre ellos,  el derecho a ser atendidos institucionalmente en las dos lenguas oficiales y el criterio de que las comunicaciones de la Administración así como la rotulación oficial y de las vías públicas sean bilingües.

Esta asociación quiere subrayar que el problema que tenemos los habitantes de Comunidades bilingües no radica en la existencia de dos lenguas, que han convivido durante largo tiempo, sino en las políticas coercitivas que conculcan derechos de los ciudadanos.

Vigo, 2 de julio de 2008

Vigueses por la Libertad


1 July 2008

Manifiesto por el derecho a usar el español en España

23:00 | Comunicados | Escribe un comentario