jump to navigation


15 June 2008

VpL condena el atentado sufrido por Galicia Bilingüe

14:07 | Noticias, Comunicados | Escribe un comentario

Vigueses por la Libertad condena el ataque sufrido por Galicia Bilingüe

 

-Advierte que la negativa a condenar estas agresiones por parte de los partidos gobernantes está alentando a los grupos nacionalistas violentos

 

La asociación ciudadana Vigueses por la Libertad manifiesta su más enérgica condena del ataque perpetrado por un grupo nacionalista contra el automóvil del vicepresidente de Galicia Bilingüe este viernes, 13 de junio, en Vigo. Los atacantes destrozaron el parabrisas del vehículo, arrojaron pintura roja y amarilla sobre él, y dejaron carteles en los que se le instaba a marcharse de Galicia.

 

Galicia Bilingüe, como otras asociaciones gallegas que defienden el derecho de los ciudadanos a elegir libremente su opción lingüística, ha sufrido ya numerosos ataques, amenazas y acosos de los nacionalistas. Esta última agresión terrorista se produce después de la aparición de un vídeo de un grupo filoterrorista, que instaba a poner bombas contra el autobús informativo de Galicia Bilingüe.

 

Vigueses por la Libertad reclama una  condena sin paliativos de estas agresiones por parte de las fuerzas políticas y especialmente de las que forman el gobierno autonómico. Esta asociación considera inaceptable que el PSOE y el BNG se hayan negado a condenar hasta ahora la escalada de agresiones contra quienes defendemos la libertad de idioma frente a las imposiciones. Más aún, ambos partidos  han llegado incluso a culpabilizar a las víctimas de los ataques. Tal actitud sólo puede ser percibida por los grupos violentos como una “luz verde” para el hostigamiento de los que disentimos de las directrices lingüísticas de la administración.

 

La asociación Vigueses por la Libertad manifiesta su pleno apoyo a Galicia Bilingüe y reafirma su posición contraria a las imposiciones en materia lingüística, tanto en la enseñanza como en otros sectores. Asimismo advierte que en Galicia se está fraguando una situación antidemocrática, en la que se intenta impedir por la fuerza la actividad de quienes nos oponemos a la política lingüística que se está aplicando.

 

Vigo, 13 de junio de 2008