jump to navigation


20 May 2008

Mesa redonda con José María Marco y Augusto Bruyel

11:40 | Noticias, Conferecias | Escribe un comentario

Marco

La asociación ciudadana Vigueses por la Libertad cerró ayer, lunes, 19 de mayo su II Ciclo de Conferencias y Debates con  una mesa redonda en la que  participaron el ensayista  José María Marco y el profesor Augusto Bruyel.

El debate se inició  en torno al tema “La idea de España en conservadores, liberales y progresistas”, con un repaso histórico en el que Marco señaló cómo el cuestionamiento de la existencia de la nación española nace de la interiorización de la leyenda negra y de la supuesta inferioridad de España respecto a otros países, un ‘relato’ que asumen los progresistas del XIX, que cristaliza en la crisis del 98 -”la nación española habría fracasado en la Historia”- y que se manifiesta igualmente en la II República.  

“La izquierda española arrastra una tradición muy crítica respecto a la nación”, dijo Marco, que recordó que en la elaboración de la actual Constitución los partidos de izquierda, particularmente el PSOE,  se aliaron sistemáticamente con los nacionalistas en contra de UCD.

Augusto Bruyel incidió en la parte económica de los nacionalismos, señalando que son los ‘ricos’, como Cataluña y País Vasco,  los que quieren separarse de los ‘pobres’, lo que argumentó que era una constante observable igualmente en otros países.

La mesa redonda se centró  después en la situación creada tras las pasadas elecciones generales y abordó la crisis que vive el Partido Popular, generándose un vivo debate, en el que finalmente también participó el público. José María Marco es uno de los intelectuales españoles más relevantes del momento. Es profesor de Universidad  y colaborador de  COPE, el diario La Razón y otros medios nacionales y extranjeros. Ha escrito varios libros sobre los intelectuales del 98, como “La libertad traicionada”.  Recientemente ha publicado “La revolución americana. Por qué la derecha crece en Estados Unidos y por qué los europeos no lo entienden”. También ha colaborado con José María Aznar en los tres libros publicados por el ex presidente.  

Augusto Bruyel es profesor de instituto en Galicia y ha publicado libros sobre la imposición lingüística. El último de ellos se titula “Algo así” y ha sido prologado por Alejo Vidal-Quadras.

Más fotos del acto aqui.

 

 

 


14 May 2008

Condena del asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel y concentración de repulsa

13:32 | Noticias, Comunicados | Escribe un comentario


12 May 2008

Conferencia de Rosa Díez el 15 de mayo en Vigo

21:05 | Noticias | Hay 1 comentario


7 May 2008

“Voluntarios” y “contratos” para la inmersión lingüística

0:21 | Noticias | Hay 1 comentario