jump to navigation


15 April 2008

Encuesta en Galicia: La mayoría, a favor de elegir el idioma en la enseñanza

23:57 | Noticias | Escribe un comentario

Un 80,43 por ciento de los gallegos es favorable a que, dentro de un gasto de presupuesto razonable, los padres y/o los alumnos puedan elegir el modelo lingüístico en la enseñanza, según una encuesta realizada por la empresa Sondaxe para la asociación Galicia Bilingüe, cuyos resultados se han hecho públicos este martes, 15 de abril. Un 15,68 % se manifiesta  contrarios a que se pueda elegir y un 3,89 No sabe/No contesta. 

La encuesta se ha llevado a cabo  con un trabajo de campo de 800 entrevistas realizadas entre el 14 y el 29 de febrero pasado, cuyo perfil lingüístico era el siguiente: un 42, 3 por ciento de los sondeados hablan preferentemente gallego, un 42,6 por ciento, preferentemente castellano y un 15,1 por ciento son bilingües.

Otros resultados de la encuesta:

-Un 87,5 por ciento está de acuerdo con que se pueda recibir la enseñanza en castellano en cualquier parte de España si así lo desean los padres o los alumnos.

-Un 60,8 por ciento piensa que los alumnos castellanohablantes llegados de fuera de Galicia deben de tener derecho a elegir la enseñanza en castellano y el gallego como asignatura de iniciación. Un 11, 4 por ciento cree que deben de poder elegir la enseñanza en castellano y no cursar lengua gallega.    

-Un 60,1 por ciento considera que los funcionarios de los organismos oficiales deben expresarse en el idioma que prefiera el ciudadano.

-Un 67,5 por ciento piensa que las señalizaciones de carreteras, calles, carteles de información, etc. deberían figurar en ambos idiomas.

-Un 66 por ciento está bastante o totalmente a favor de las ayudas y subvenciones para promocionar el gallego.

-Un 63,2 por ciento está en contra de que sea obligatorio para el comercio rotular en gallego y de que se impongan sanciones en caso contrario, tal como prevé un anteproyecto de ley para la Ordenación del Comercio Interior.