jump to navigation


22 June 2006

Política lingüística gallega

1:02 | Comunicados | Escribe un comentario

La asociación cívica “Vigueses por la Libertad”, que tiene por objeto la defensa de los derechos y libertades individuales, quiere mostrar su repulsa por la reciente disposición de la Xunta que prohíbe el uso del castellano en las pruebas de oposición. Esta medida, de dudosa constitucionalidad, corrobora el desprecio del nacionalismo por los derechos individuales de los gallegos, en este caso el que se refiere al uso de su lengua materna o de elección. Es un síntoma, además, del afán del gobierno bipartito de la Xunta por sumarse a la ofensiva extremista y nacionalista que sufren otras autonomías.

Para “Vigueses por la libertad”, la medida representa otra vuelta de tuerca en la política lingüística gallega. La administración, los gestores culturales y educativos se han marcado como objetivo prioritario la modificación de nuestras costumbres lingüísticas. Por tanto, en estos tiempos de globalización, competencia y migraciones masivas, el gobierno autonómico de nuestra tierra consagra sus mejores esfuerzos en cambiar el idioma que hablamos o escribimos. Ni Galicia, ni los gallegos, se lo pueden permitir.

“Vigueses por la libertad” protesta ante este nuevo abuso contra los derechos individuales de los ciudadanos. Esta asociación, recientemente constituida por profesionales de Vigo y de toda Galicia preocupados por el estado de cosas, quiere ser portavoz de estos derechos individuales tantas veces atacados por nuestros legisladores. Pues la libertad cuenta entre nosotros con muchos defensores teóricos que la olvidan siempre en su práctica diaria. “Vigueses por la libertad” intentará que no lo hagan.