jump to navigation


2 May 2006

“Inmersión lingüística” en gallego de los alumnos de Primaria

1:03 | Comunicados | Escribe un comentario

La asociación cívica Vigueses por la Libertad manifiesta su desacuerdo con los planes del gobierno autonómico de proceder a la “inmersión lingüística” en gallego de los alumnos de Primaria. De momento, se ha anunciado un programa piloto en diez centros escolares, pero el objetivo es incrementar el horario en gallego en todos los centros. Dentro de poco, los niños que tienen como primera lengua el castellano, estarán recibiendo en gallego la mitad de las materias.

Pensamos que la conveniencia de recibir la enseñanza en lengua materna que se invoca para los gallegohablantes, también es de aplicación a los que usan habitualmente el castellano. Además, todos los alumnos deberían salir del sistema escolar con un dominio del español escrito y hablado, puesto que es el idioma común y el único que la ley considera obligatorio conocer.

Estas medidas que criticamos son fruto del Plan de Normalización Lingüística aprobado por el parlamento. Dicho Plan parte de un concepto falaz, el de “lengua propia”, que aplica en exclusiva al gallego. Pero la realidad es que tan “propio” de Galicia es el gallego como el español, y las instituciones deberían aceptar, de una vez por todas, ese hecho. Forzar desde arriba la evolución lingüística de una sociedad para hacerla retroceder al pasado, es un experimento inadmisible.

Los gobiernos no deben de interferir en la esfera de las decisiones personales ni violentar nuestras costumbres lingüísticas. Quienes tienen derechos son las personas, no las lenguas. Y las personas tienen derecho a no ver reducidas sus oportunidades por una política lingüística que se encamina a erradicar de nuestra tierra el español. El afecto hacia el idioma gallego y el legítimo interés por conservarlo, no deben de utilizarse para desterrar al español de Galicia. Es igualmente nuestro y su pérdida conlleva un elevado coste.